Blog

Cómo checar si estoy en el buró de crédito

Si tienes la inquietud de saber si estás en el buró de crédito es porque dejas de pagar un préstamo, crédito o servicio y no sabes si esto afectó tu expediente personal en alguno de los dos burós de crédito existentes.

El procedimiento para checar si estas en el buró de crédito es muy fácil y no tienes que hacerlo de forma anónima porque esto no significa que te vayan a localizar y cobrar el adeudo que tienes.

Los burós de crédito son instituciones privadas independientes que están reguladas por la leyes financieras del país para recopilar información de diferentes otorgantes de créditos y proveedores de servicio para crear expedientes personales de los créditos. Por lo tanto, no está autorizadas, ni pretenden cobrarte ninguna deuda, su función es sólo informarte a ti y a otros otorgantes de crédito.

La forma más sencilla es hacerlo por internet. Lo único que tienes que hacer es entrar al sitio y buscar la sección de Reporte de Crédito Especial, que es el nombre técnico de tu buró de crédito.

Si no has hecho ninguna consulta en doce meses, este servicio será gratuito. Si ya lo hiciste tendrás que pagar un monto que es muy barato.

Para que el sistema te reconozca tienes que validar que eres la persona que está solicitando el crédito, el término técnico es autenticar que se hace con tus datos generales e información de los créditos que has tenido acceso en los últimos cinco años, por lo que antes de intentarlo debes de tener los estados de cuenta de todos tus créditos a la mano.

Una vez que logras la autenticación, obtendrás el acceso a tu buró de crédito o Reporte de Crédito Especial (es lo mismo) con información de todos los créditos que tienes registrados y su estatus de pago. También encontrarás información de proveedores de servicios que reportan a los burós de crédito, como ahora ocurre con la CFE que recientemente informó que realiza esta acción de manera periódica.

Es muy importante que tomes en cuenta lo siguiente.

-Estar en el buró de crédito no significa que sólo estén las personas que dejan de realizar un pago. Están todas las personas que contratan un crédito o un servicio de pago regular. La razón es que los otorgantes de crédito quieren conocer quienes pagan bien y cuantos créditos tienen para decidir si autorizan nuevos créditos.

-Si la empresa donde tienes el adeudo reporta a un buró de crédito, tu retraso se registra de forma sistemática, no es una decisión de la empresa enviarte o no. El convenio que hacen estas empresas es entregar de forma periódica información actualizada de cada uno de sus clientes, de modo que si hay un retraso de sólo un día este se registrará.

-Es importante que sepas que puedes consultarlo en cualquiera de los dos burós de crédito (Círculo de Crédito o Buró e Crédito) porque por ley la información la comparten de modo que tu expediente de crédito contiene información de ambos burós de crédito, cuyo nombre técnico es Sociedades de Información Crediticia. Esto significa que sin importar a cuál buró de crédito consultes sabrás el estatus de tu expediente.

Lee también:

El megafraude de cómo salir del buró de crédito sin pagar

Diferencia entre SIC y buró de crédito

¿Qué pasa si me mandan al buró de crédito?

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.