Blog

Cómo abaratar creditos bancarios para casas o hipotecas

A pesar de la crisis económica ocasionada por el freno a la productividad que hemos sufrido por el confinamiento que estamos viviendo en el mundo, la tendencia es que las tasas de interés mantengan una tendencia estable o vayan a la baja, en casos donde han sido tradicionalmente altas como en nuestro país.

Esto significa que los créditos bancarios para casas mejoren eventualmente sus tasas de interés, ya que la competencia para atraer a las pocas personas con capacidad de pago en una crisis económica los obligará a mejorar sus condiciones, además de los programas sociales de gobierno.

Todo esto hace nos permite esperar que durante los próximos meses esperemos oportunidades para adquirir en mejores condiciones un departamento, terreno o casa.

Esta noticia podría hacer pensar que esta oportunidad es sólo para nuevos créditos, pero no es así. Todas las personas que ya tienen un crédito podrán siempre aprovechar las nuevas ofertas gracias a una figura legal que da derecho a los deudores a cambiar su crédito para otro que se ofrezca en el mercado con mejores condiciones.

La figura se le conoce como portabilidad, un beneficio que como hemos explicado puede aplicarse en cualquier crédito e incluso servicios como el de las telecomunicaciones, pero que es particularmente importante para las hipotecas, que significan un costo significativo para las familias.

Así que si estás pagando un crédito bancario para casas o departamento, siempre es recomendable comparar lo que ofrece el mercado y recurrir a la portabilidad .

Se trata de un trámite sencillo que se hace a través de la institución que ofrece el nuevo crédito, quien liquidará la deuda de la primer hipoteca y generará una nueva, con mejores condiciones, para el deudor.

Para analizar si esto te conviene puedes usar el Simulador de Movilidad Hipotecaria que proporciona el portal de Internet de la institución en donde muestra información de esquemas de las instituciones bancarias que ofertan productos de este tipo.

Hacer este análisis es recomendable para cualquier persona que esté pagando un crédito hipotecario ya que la movilidad es un proceso que beneficia al consumidor y al mercado al incrementarse la competencia. La portabilidad no es una renegociación ni nada similar, por lo que no afecta tu score de crédito y tampoco es una mala nota para tu Buró de Crédito.

La CONDUSEF ha hecho recomendaciones para las personas que consideren la posibilidad de mover su crédito a otro banco o institución crediticia

-Revisar no sólo la tasa de interés sino el CAT, pago mensual, plazo y pago total. Considerar cuántos años has pagado tu crédito y cuánto te falta.
Si te falta poco quizá no te conviene cambiarte. Aunque una opción te ofrezca la mensualidad menor, debes tomar en cuenta el plazo que durará tu deuda y el costo total que pagarás al final.
No pierdas de vista los gastos que deberás de pagar para realizar el cambio a otra institución, que podrían ser, gastos notariales, avalúo, apertura, entre otros, todo esto te lo informa el banco en donde puedes aprovechar este beneficio.
Recuerda que para que puedas tener acceso a este beneficio debes estar al corriente en tus pagos de la hipoteca y mantener un buen score en tu buró de crédito

También puedes leer:
Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.