Blog

Casas de empeño mejor posicionadas

Las casas de empeño son las instituciones más antiguas de crédito en México. Su modelo de negocio se basa en lo que se conoce como crédito prendario, que consiste en dejar un bien en garantía.

El bien que se deja en garantía (empeño) puede variar, desde aparatos electrónicos, electrodomésticos hasta autos- Las casas de empeño tiene una amplia gama de posibilidades para otorgar dinero en efectivo si dejas una prenda en garantía.

Hasta ahí todo bien. Incluso puede ser mejor si se tome en cuenta que los usuarios de este servicio no requieren hacer trámites difíciles. Es más, su expediente en los burós de crédito no se revisa, por lo que es una ventaja para personas que no han creado un historial crediticio o no lo han sabido conservar en un estado saludable para sus finanzas.

Pero a todas estas virtudes se les suma dos grandes inconvenientes: el valor en cantidad de dinero que ofrecen a cambio de un producto (que puede ser muy bajo) y las tasas de interés que tradicionalmente suelen ser muy altas.

Esto último es fundamental para la recuperación de la prenda que se dejó como garantía, pues altas tasas de interés dificultan su recuperación.

Los números hablan por si mismos. En este análisis comparativo sólo encontramos siete casas de empeño, algunas de ellas ya aparecen en la segunda página, lo que no es extraño, pues en este modelo de negocio la presencia física es más importante.


Casas de Empeño Mejor posicionadas

Ranking Casa de Empeño
CAT* Legales Número
de
Profeco
Sitio

1
Nacional Monte
de Piedad
Desde 40.17%
Hasta 79%
Destaca Actualizado Muy Bien
2
Prendamex
Desde 72%
Hasta 277%
Destaca Actualizado Bien
3 El Cerrito
!44%
IVA INCLUIDO
Bien
No todas
sucursales
Actualizadas
Regular
4 Presto Cash
Desde 216%
Hasta 278.4%
Bien Actualizado
Regular
5
Central Cash
Desde 180%
Hasta 312%
Medio
Oculto
Actualizado
Mal
6
Fundación Dondé
Desde 121.7%
Hasta 412.4%
Medio
Oculto
Actualizado Engañoso
7
Empeño Fácil
252%
Medio
Oculto
No
Localizado
Engañoso

*Costo Anual Total sin IVA para fines informativos, excepto en El Cerrrito que incluye información con IVA Incluido.

Consulta el Registro de la Profeco para conocer el estado de la casa de empeño, el enlace al pie de este post


Evaluación

Es necesario aclarar que esta lista está basada en una búsqueda en internet, por lo que no necesariamente están todas, sólo las que se han esforzado por tener un sitio web que permita conocerlas. Nos parece que, también este hecho es significativo para tomar una decisión. Una empresa que se esfuerza por ser transparente en lo que hace, publica la información en internet para que esté disponible para todos

Los grupos sociales que se encuentran en la base de la pirámide social, es decir los que son más vulnerables por los vaivenes económicos por sus bajos ingresos, son también los que tradicionalmente pagan mayores tasas de interés.

Esto tiene dos motivos. Uno es que son una población que por su inestabilidad en los ingresos puede ofrecer más riesgos en el pago y por su educación financiera, que es muy baja y en algunos casos prácticamente nula.

Las casas de empeño no son la excepción, a pesar de que sus cobranza está garantizada con una prenda, los interés son sumamente altos, lo que hace que la gente tenga más dificultades para recuperarla.

Como se puede ver en la tabla sólo la institución más antigua el tradicional Nacional Monte de Piedad ofrece tasas de interés razonables. Esta institución que es privada, pero sin fines de lucro fue fundada en 1775 por un noble de la Nueva España y se considera la más antigua de América Latina, definen su servicio como crédito social.

Quizás esta sea la razón por la que sus tasas relativamente menos altas, pues la segunda institución puede ofrecer tasas de interés mucho más altas y de ahí los valores se disparan.

Sin embargo, si comparamos los precios que encontramos en algunos créditos en línea ahora estas tasas, comparativamente, ya no son tan altas, pues este tipo de créditos son mucho más altos.


Recomendación

Como en todas nuestras evaluaciones, lo más importante es entender muy bien el servicio que se está adquiriendo. Se debe llevar calculadora en mano para aprender a comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Este tipo de casas tratan de convencernos con argumentos que son simples de entender, como la cantidad que se puede pagar semanalmente, pero ese dato solo nos sirve para comprender si estamos en posibilidad de pagar o no.

Con este análisis queda muy claro que las primeras que aparecen en la lista en una búsqueda que se haga en internet, no son necesariamente las mejores. Este criterio debería descartase como mecanismo para seleccionar una casa de empeño.

Para poder hacer una buena comparación es útil entender el CAT, que es el costo anual total y que incluye todo tipo de cobros posibles. Por eso en las empresas que no ofrecen CAT están peor calificadas. Es importante observar si este CAT incluye IVA o no, pues eso hace diferencia. Las personas pueden decirte que ese dato no es significativo, y aunque es relativamente cierto, es una buena manera de estandarizar todas las condiciones y poder comparar los servicios.

Otro dato importante es el que aparezca el registro con la Procuraduría Federal del Consumidor y que esté actualizado. Esto no garantiza más que es una empresa que cumple con sus responsabilidades, pero es bueno confirmarlo pues la PROFECO revisa que los términos del convenio sean aceptables.

Es necesario comprender que, a diferencia de las otras instituciones financieras, en el caso de las casas de empeño su regulación depende de al Profeco y no de Condusef, por lo que las quejas deben realizarse ante la primer dependencia.

Los créditos prendarios son una opción para cuando el dinero es necesario, lo que ocurre a menudo. Pero su uso debería hacerse bajo la conciencia del costo real y que no genera ningún beneficio en los reportes y calificaciones de los burós de crédito.

PROFECO REGISTRO DE CASAS DE EMPEÑO

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.