Blog

Beneficios y riesgos de las tarjetas de crédito

El riesgo de usar tarjeta de crédito

Siemre es mejor ver la tarjeta de crédito como un medio de pago y no como crédito, no porque no constituya un crédito en sí mismo, sino porque cuando se usa como medio de pago liquidando el saldo total para no pagar intereses, la tarjeta se convierte en una poderosa heramienta financiera que nos da múltiples beneficios.

La tarjeta de crédito, al ser aceptada en todas partes, puede ser peligrosa para nuestras finanzas si no se sabe utilizar o se mantiene la disciplina.

Riesgo de no ver el dinero disponible

Expertos en impulso de compra explican que es muy fácil endeudarse con una tarjeta de crédito, porque el consumidor no ve realmente cuanto dinero tiene disponible y cómo se reduce cuando hace un gatsto.

Cuando se hace una transacción con una tarjeta de crédito, para procesar el trámite simplemente se digita un nip o firma electrrónica, lo quequita al cerebro la oportunidad la racionalidad que tiene menos cantidad después de hacer la compra.

Esta pérdida de perspectiva se puede racionalizar, es decir justificar, cayendo en la trampa de que al final se puede pagar a plazos, una deicisón impulsiva que no toma en cuenta el costo de pagar los saldos de tarjeta de crédito a plazos.

Riesgo de usar la tarjeta de crédito por emoción y no por razón

Otro riesgo con su uso, del que ya también hemos hablado, es pensar que las necesidades de nuestros seres queridos deben satisfacerse “como sea”, sin detenerse a pensar en la diferencia entre deseos y necesidades, además de que, nos guste o no, la realidad nos impone un límite, las necesidades pueden satisfacerse si tenemos los recursos para ello.

Beneficios de usar la tarejta de crédito

Por otro lado, la tarjeta de crédito es una herramienta que nos permite realizar muchos pagos con comodidad, nos facilita las compras, sirve como control de gastos, nos ayuda a reclamar garantías y es una palanca para construir el score de crédito para abrir la puerta a otras oportunidades.

El enfoque para que la tarjeta de crédito se incline a tu favor es haciendo un uso moderado de ella y verla como una herramienta de pago y no de crédito.

El uso de una tarjeta de crédito requiere disciplina y conocimieto.

Por regla general nu suelen explcarnos como podemos aprovecarha para nuestros interese personales. Por este motivo reunimos algunas recomendaciones para sacar jugo a tu tarjeta.

¿Cómo sacar jugo a tu tarjeta de crédito?

Revis estos puntos

-Revisar las tarjetas disponibles en el mercado y elige la mejor tarjeta de crédito que puedas utilizar

-Evita las disposiciones en efectivo y cuales son las comisiones e interés que cobran

-Posee sólo una tarjet de crédito, especialmente si estas empezando a utilizarla

-Evita a toda costa el pago mínimo, de preferencia pagar el saldo total para no pagar intereses. Este modo de ver la tarjeta te permitirá convertirla en una poderosa herramienta de pago y administración de tus recursos, además de que te dará unos días para pagar algo que de otra forma habrías pagado en efectivo.

-Conoce la fecha de corte, que es cuando el banco cierra los movimientos para generar el estado de cuenta. Una pista: no es la fecha de pago

-Diferenciarla de la fecha límite de pago, la cual corresponde al día en que debes de pagar, es una fecha límite y por lo tanto se debe de pagar en esa fecha o un día antes para evitar tener problemas con tu banco y posteriormente con tu score de crédito.

-Los créditos a meses sin intereses son, generalmente muy buenos, pero si se compra demasiado el pago mensual puede rebasar nuestra capacidad de pago mensual. Por lo tanto, se deben usar con responsabilidad, pues no es dinero gratis, al final tendremos que pagar ese préstamo y nos será más difícil si lo que adquirimos es algo innecesario. En este sentido se debe procurar hacer compras de bienes que perduren en el tiempo como muebles o electrodomésticos.

-Revisa los créditos preaprobados antes de aceptarlos, ya que sus tasas de interés pueden ser más altas que las que realmente podemos obtener con otros créditos.

-Analiza lo que compras, si estás ante la necesidad de comprar productos de consumo cotidiano como comida y limpieza a meses sin intereses, estás ante una señal de alarma que debes de estudiar porque algo está ocurriendo mal con tu relación ingresos/gastos

-Recuerda que tu límite de crédito no es una indicación del nivel de deuda que debes de cubrir. Tener las tarjetas al tope afecta tus finanzas y tu score de crédito. Los expertos recomiendan no rebasar el 30% de ese límite.

-Revisa tu estado de cuenta para asegurarte que no hay errores y en caso de que los haya reclamar de inmediato

-Analiza tus hábitos de compra. Reconoce si eres impulsivo y establece reglas que eviten que la emoción le gane a la razón.

También puede interesarte:

Nuevas tarjetas de crédito no bancarias

Las mejores tarjetas de crédito por tasas de interés

Tarjetas de crédito básicas en México

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.