Blog

Autofinaciamiento de automóviles mejor posicionados

La cultura mexicana es muy propicia para el autofinanciamento, pues funciona de manera muy similar a las populares tandas. Pero el monto que significa adquirir un auto obliga a las empresas que los organizas tomar medidas preventivas para aquellos que reciben de forma temprana a través del sistema que se conoce como adjudicación.

La recepción de un auto cuando no se ha terminado de pagar convierte el ahorro del autofinanciamiento en un crédito, con todos los riesgos que esto implica, es decir, si una persona se retrasa y deja de pagar, afecta al resto de la comunidad que se ha reunido en un grupo.

El truco del buró de crédito

Lo que muchas empresas de financiamiento dicen es que para inscribirse al sistema no se pide ni enganche ni buró de crédito y que hay una entrega garantizada en determinado número de meses, siempre y cuando el pago sea puntual. Lo que no dicen de manera abierta es que, cuando se entrega el auto, se le exigirá al beneficiario un aval y algunos otros requisitos.

Para ser claros, se atraen personas que tienen problemas o no tienen antecedentes en el buró de crédito, pero para hacer la entrega les exigirán un aval, el cual sí deberá cumplir requisitos para garantizar el crédito. El aval se obliga con la firma a pagar el auto en caso de que el beneficiario no lo haga.

La falta de claridad en este sistema de financiamiento nos motivó a hacer un análisis comparativo para identificar cuales empresas son transparentes con sus clientes y cuales atraen personas que creen estar haciendo el negocio de su vida y en realidad están siendo embaucados con una propuesta que pronto le mostrará que cometieron un error y perderán dinero o que tardarán mucho más de lo que creen en recibir un auto, pero cuya mensualidad deben estar pagado mes a mes.


Empresas de autofinanciamiento mejor posicionadas

Ranking Posición
(1)
Nombre Plazo
en meses
Marca
Explica
(2)
Info.
Costos
Comentario
1 3 Sicrea 40-60 Nissan Si Bien
Muy trasparente
2 6 Automecah 48 Multimarca Si No Bien, afirma que sólo agrega
gastos de administración por el 0.15%
3 2 Suauto 48-60
Chevrolet No Si Transparente
4 7
Mazda
Auotofinnancimiento
No se
encontró
Mazda
Parcial No Falta información
5
1 Autofin 50-60
Multimarca Si Parcial Falta información
6 4 Afasa 60
VW No No Mal, ofrece "solución" a
problemas con Buró
7 5 Grupo
Autofin
Monterrey
No se
encontró
Multimarca Parcial No Sitio invasivo, sólo da información
a cambios de datos privados

(1) Posición en resultados de búsqueda con palabra clave "Autofinanciamiento"

(2) Esta columna responde a la pregunta ¿Se explica al consumidor las condiciones para entregar el auto de forma anticipada?


Análisis

Al igual que las empresas que ofrecen créditos prendarios, las empresas de autofinanciamiento no operan bajo las reglas de las entidades financieras sino la de cualquier empresa que brinde un producto o servicio en el ámbito comercial y está sujeta a la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ante esta falta de definición, consideramos que la metodología más conveniente era identificar a las empresas mejor posicionadas en una lista ordenada de modo orgánico en un motor de búsqueda. Se encontraron solo siete empresas en la primera página, que es donde normalmente busca una persona en internet. La palabra clave que se utilizó fue “autofinanciamiento”.


Los ganadores

Este sistema de financiamiento requiere explicación, pues no es sencillo de comprender. Por lo que la transparencia y honestidad la consideramos clave. Desde esta perspectiva consideramos que hay dos empresas ganadoras por la transparencia que ofrecen en su sitio.

El primero es de la marca Nissan, Sicrea, que explica muy bien los riesgos, los intereses y los precios.

El segundo lugar es Automecah, un sitio poco conocido que ofrece una información completa, incluso de sus propios costos.

Es importante señalar que en ambos casos no tenemos información sobre su cumplimiento de su oferta, que cambiaría diametralmente la confiabilidad de estos sitios, pero en comparación con otros nos pareció sitios que logran la transparencia necesaria en este tipo de transacciones


Los perdedores

Atraer clientes con un verdad a medias nos parece una técnica comercial obsoleta en un mundo en donde las personas tienen el control de la información.

Como explicamos antes, a mucha gente ese le atrae con este sistema de compra bajo la noticia de que no se exige buró de crédito, pero esto es solo para empezar. Si la persona quiere recoger su auto y aún debe un saldo, tendrá que cumplir con requisitos que no son explicados de forma transparente en esa publicidad.

Esta truco lo practican empresas como Grupo Autofin Monterrey y Afasa.


El magnetismo del “sin enganche ni buró de crédito”

Este sistema de autofinanciamiento es en apariencia ideal para personas que no están bancarizados y no tienen mucha experiencia en el buró de crédito, lo cual está cambiando apresuradamente, pero la conciencia de que a estas personas no se les da crédito permanece fuertemente en estas personas que han sido rechazadas. Este fenómeno se hace notable porque la palabra clave “autofinanciamiento" es utilizada no sólo por empresas que lo ofrecen, sino, pero otras que ofrecen otros sistemas de financiamiento, lo que hace que la búsqueda sea confusa para las personas que no hacen un análisis cuidadoso.


Recomendaciones

Es importante mantener distancia en este tipo de compras e investigar claramente los beneficios y requisitos. Comparar es necesario, es muy importante no caer en las ofertas que facilitan el camino, como créditos para personas que tienen malos antecedentes en su buró de crédito o que no solicitan enganche

Es importante no olvidar que estamos en un sistema capitalista en donde la rentabilidad es necesaria para que las empresas sobrevivan. Nadie del sector privado puede regalar dinero o beneficios que afecten su rentabilidad y en ese sentido el no solicitar antecedentes del buró de crédito es un riesgo innecesario que se utiliza solamente como gancho para atraer personas.

Los beneficios que no pueden ser comprendidos, deben de tomarse con mucho cuidado porque pueden significar que hay información que no sabemos, ya sea que haya requisitos o condiciones ocultas o que sea una empresa que a mediano plazo no va a cubrir su oferta.

En realidad, se debe tener presente que los créditos automotrices son realmente más baratos que otros tipo de créditos, por lo que hacer un esfuerzo para ahorrar para el enganche podría ser otra táctica, más segura en cuanto a la disponibilidad de auto, para personas que quieren adquirir un auto nuevo.

El concepto del autofinanciamiento tiene sus beneficios. Es de un sistema de ahorro grupal para obtener mejores condiciones de compra, sin recurrir a terceros del mundo financiero que requieren integrar su rentabilidad. Si no se ve como una forma de salvar los requisitos necesarios para dar confianza a quienes integran y organizan estos grupos, se está teniendo una visión errónea que estos sistemas en el fondo evitan. Por lo tanto, la condición de ganar y dar confianza a los asociados en este proyecto es necesaria.

El comparativo, una vez que se acepta la condición anterior, debe ser en precio y el costo/beneficio de esperar o aprovechar dinero disponible para mejorar el precio de compra.

Otros comparativos que te recomendamos leer:

Firmas digitales

Neobancos en México

Computadoras a crédito para trabajar en casa

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.