Blog

Apuesta para aprender a decidir bajo presión

La cara de póquer

Uno podría pensar que ganar en el póquer es cuestión de suerte, o de ser un gran mentiroso que logre vencer psicológicamente a sus adversarios

Pero el experto alemán explica que no , que en este juego de azar no hay suerte, son matemáticas puras.

Se requieren de análisis rápidos calculando probabilidades, tomar una decisión que tenga más oportunidad de ganar, en segundos, aceptando la incertidumbre, pero sin dejar de ser realistas.

Por supuesto bajo la presión de sus adversarios que con gestos corporales y frases cortas lo presionan para decidir, para que no piense y de preferencia para que se equivoque.

Por esta razón los grandes hombres de negocio también son buenos jugadores de póquer, saben controlar sus emociones para tomar mejores decisiones, pero también saben ocultar sus pensamientos y bloquear los análisis que puedan observando sus adversarios.

Aprende a apostar para ganar control en tus decisiones

Se requiere de una fuerza interior, templanza y seguridad en cada jugador para manejar las emociones propias e influir en los demás.

La buena noticia es que esto puede aprenderse y para ello necesitamos aprender a jugar.

A través del juego podemos analizar cómo actuamos bajo presión, como comunicamos nuestro estrés y podemos practicar para cambiar estas conductas que nos hacen predecibles, para volvernos lo suficientemente seguros ante los demás que cambiemos la situación y en lugar de que nos controlen, seamos capaces de controlar la situación.

Los decisiones débiles que tomamos sin autocontrol

¿No les parece una situación muy similar a la que vivimos constantemente cuando un vendedor nos presiona para comprar algo?

Aunque el vídeo se aplica a las decisiones empresariales, en realidad todos -en nuestro rol de consumidores o ciudadanos-estamos en la constante lucha de tomar la mejor decisión en poco tiempo y que más convenga a nuestros intereses:

¿Compro esa excelente pantalla de tv que está con 30% de descuento y a meses sin intereses con mi tarjeta de crédito? En relación con una compra que planeamos ¿Nos inclinamos por un descuento o por una compra a crédito a plazos, que me permitiría hacer los pagos más cómodamente? Estoy en una plaza comercial y en el pasillo ofrecen un préstamo personal sin buró de crédito, justo en el momento en que pienso que necesito dinero, ¿lo acepto?

En la vida real siempre estamos presionados para tomar decisiones rápidas en un ambiente de presión y nadie nos dice como controlar esa situación y analizar las probabilidades para tomar la decisión que tenga mayores posibilidades de tener éxito.

Analiza tus decisiones

Por supuesto, todos nos equivocamos, pero la propuesta de este vídeo es interesante, juega póquer analizando tus decisiones desde esta perspectiva ¿te dejas influir por los demás? ¿Analizas las reacciones de tus adversarios o crees que todo es cuestión de suerte? ¿Cómo se comporta la persona que gana más veces?

Estos aprendizajes son claves en cualquier situación, ya sea como consumidores al realizar una compra en la que perdemos el control, o en nuestro trabajo en donde podemos recibir reconocimiento y autoridad si tenemos la templanza necesaria. Incluso en las relaciones sociales mantener una fuerza en nuestras decisiones sin tener que caer en la intolerancia es clave para mejorar nuestro circulo de amistades e incrementar nuestra imagen de autoridad.
Estoy seguro que a partir de ahora verás el juego de póquer de una forma diferente, pero no es suficiente, también es necesario subrayar la importancia que tiene para nuestro bienestar y patrimonio tomar decisiones adecuadas, sin importar la presión de los demás o la falta de información. El desarrollo de esta habilidad puede ser clave para tu futuro.

Temas relacionados:

¿Son tus decisiones buenas?

Evita tomar decisiones bajo estrés

Apoyate en tus emociones para mejorar tus decisiones financieras

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.