Blog

Apps de juegos para aprender finanzas

¿Te gustaría aprender a tomar decisiones como lo hacen los millonarios? ¿Probar diferentes tipos de inversión sin riesgos? ¿Qué tal experimentar lo que ocurriría si paga todo con tarjetas de créditos sin tener que sufrir dolores de cabeza con tu Buró de crédito? ¿Y si en lugar de consumir un servicio haces una inversión riesgosa con dinero virtual?

Todas estas prácticas podrían desarrollar tu habilidad en finanzas personales sin tener que enfrentarte con la dura realidad de la pérdida de dinero por decisiones riesgosas. Lo puedes hacer jugando.

Con los juegos además de conocer cómo sería tu propia personalidad cuando aprendes sobre la importancia de administrar mejor el dinero, puedes experimentar, aprender y conocer conceptos básicos de finanzas personales. Se trata de juegos que te enseñan, de modo que no sólo te estarás divirtiendo, sino que además estarías invirtiendo tu tiempo en desarrollar una habilidad que te será útil para toda la vida.


Apps para aprender sobre finanzas personales

App Descargas Calificación*

Anuncios Comentarios
Landlord Tycoon
Ganar dinero en
Bienes Raíces
5'000,000+ 4.4
(454,25
personas)
Si Juego de localización sobre bienes raíces
Money Race
100,000+ 4
(15,995
personas)
Si Juego muy creativos con casos prácticos
Mi Alfi 1,000+
4.4
(28
personas)
No Juego que ofrece perfiles para
dar orientaciones específicas

* Calificación que otorgan los usuarios de Google Play


Apps para diferentes necesidades

En este comparativo no pondremos ningún ranking, ni preferencias o calificaciones. En realidad las tres aplicaciones son interesantes para jugar y de cada una de ellas se puede aprender algo diferente sobre finanzas personales. Lo importante es la intención de ponerse a prueba los conocimientos que se tienen sobre el tema, pero también aprender de otras maneras de pensar.

La realidad es que todas las personas resuelven sus asuntos financieros de forma personal y única. Aunque se puede decir que se pueden agrupar en estilos y personalidades diferentes, cada caso es personal y tiene motivaciones únicas para tomar una decisión. En algunos casos puede funcionar y en otras no, pero hay siempre una conclusión a la que llegamos.

Si supiéramos más, si tuviéramos información clara y suficiente habríamos tomado decisiones diferentes.

Además es interesante aprender de cómo otras personas toman decisiones y nunca olvidar que es un juego, por buena que sea la aplicación, la realidad es siempre mucho más rica y compleja y difícil de determinar. Tampoco esperes maravillas de las preclasificaciones que hacen para hacer el juego divertido. Recuerda que lo importante es despertar en ti la intención de ganar, de ser mejor y de que administres mejor tus finanzas personales.

Landlord Tycoon

Este juego nos pareció divertido porque gracias a un sistema de geolocalización nos lleva a un contexto un poco más parecido a la realidad, con casos reales que nos permitirá entender nuestro contexto local. Aunque está concentrado en bienes raíces, propone compras de negocios relacionados con el uso de bienes raíces. Muy útil para aprender a invertir cuando se tiene ya un capital acumulado para este tipo de inversiones. Por supuesto no tienes que esperar a tener el dinero, aprender de algo que te gusta es un buen camino para entender el modelo de negocio y tener un objetivo para reunir un capital y empezar tu aventura para aumentar tu patrimonio

Money Race

Este es un buen juego mucho más completo que el anterior para el manejo de las finanzas personales, ya que no sólo propone inversiones sino otro tipos de gastos y formas de pago. También el azar puede traernos problemas con nuestros ingresos y ponernos en aprietos por compromisos anteriormente adquiridos, algo que también ocurre en la realidad

Alfi

Nos enteramos de este juego básicamente por una conferencia de Finnosummit, pues no es una aplicación muy bien posicionada en el buscador de Google Play, que fue con la plataforma con la que probamos. Esta aplicación es interesante porque cuenta con el apoyo de una amplia gama de instituciones gubernamentales y financieras, ya que su objetivo es mejorar el conocimiento de finanzas personales de países latinoamericanos. Es de origen peruano, pero México es un objetivo muy importante.

Te crea un perfil para darte sugerencias, es muy conveniente que seas sincero con ese perfil pues las sugerencias que te dará se basan en la información que des.


El futuro del aprendizaje con juegos

El concepto educativo de aprender jugando está revolucionando a las instituciones por el impacto positivo que tiene esta metodología para enseñar temas áridos y difíciles como son las finanzas personales.

De acuerdo con asistentes a la conferencia Finnosummit realizada de forma virtual, el segundo nicho Fintech con más oportunidades de crecimiento en el futuro inmediato es el de la Educación Financiera, después del explosivo crecimiento que han significado las soluciones de pago en esta industria.

Pero esto es una intención constante, a los expertos les interesa que el consumidor se eduque porque esto provocaría un mayor dinamismo en el mercado financiero, pero los consumidores no comparten el mismo entusiasmo, siempre ha sido un tema aburrido con beneficios a largo plazo que las personas no aprecian del todo.

La tecnología sin embargo va un paso adelante: conceptos como Game Based Learning (GBL; Aprendizaje Basado en Juegos) ha creado un mercado de oportunidades con crecimiento importante en los años inmediatos siguientes. Docenas de empresas están comprendiendo que el futuro de la educación es digital y el papel de los juegos virtuales con aprendizaje automático y en modo social será fundamentales en el desarrollo de las nuevas generaciones.

El GBL lleva una década demostrando que los juegos si funcionan para educar. Un caso muy difundido ha sido el de los laboratorios Merck que en 2009 inició un proyecto de educación corporativa basada en el aprendizaje a través de simuladores con resultados medidos: 25% en mejora de habilidades con 58% en reducción de costos entre otros números interesantes

Se espera que la tendencia con este tipo de tecnología sea creciente y es particularmente importante en un sector como el financiero que podría tener el apoyo del sector para promover el conocimiento y la aceptación de un público reticente a la lectura.


¿Por qué jugar?

Es raro que tengas una propuesta de jugar para aprender temas serios. Pero esto es importante en las finanzas personales. No sólo porque unificara tu conocimiento de la tecnología con un tema que es fundamental en la vida, sino también porque te preparará para entender el futuro que te espera con la administración de tus finanzas personales. Existen retos importantes que exigen un conocimiento más detallado de las posibilidades que tienes como emprendedor o con el uso del dinero que recibes como producto de tu trabajo.

Si quieres divertirte hazlo con aplicaciones como estas, prueba de todo. Hay también simuladores para invertir (que no analizamos) que pueden enseñarte como ganar dinero en un mercado en donde el conocimiento es más importante que el esfuerzo para obtener ganancias personales.


La contraparte tecnológica

Mientras hicimos el comparativo no podíamos dejar de pensar lo que ocurrirá con la tendencia al uso de Machine Learning e Inteligencia Artificial en la administración de nuestras finanzas personales. Esta solución pondría en segundo término la educación financiera pues tendríamos un asistente virtual que investigaría por nosotros y nos propondría las mejores soluciones que sus algoritmos permitan, las que seguramente serán mucho más hábiles que las que podríamos tener nosotros mismos.

¿Para qué saber de finanzas si la inteligencia artificial hará todo por nosotros?

La verdad parecería que no serían tan necesarias en el futuro. Pero ¿necesitas dejar de aprender a manejar porque los vehículos del futuro serían autónomos. Las personas que no solo saben manejar sino que entienden bien el funcionamiento mecánico y electrónico de los autos definitivamente les sacan mejor provecho a sus vehículos y no hay razones para pensar que sería diferente con el tema de las finanzas personales.

Las personas que sacan más provecho del dinero y del manejo de sus finanzas son excepcionales y se debe a que desarrollan un talento que es diferente y más funcional que el de los demás. No pierdas la oportunidad de desarrollar el tuyo para ti.

Fuente


Otros comparativos que recomendamos leer:

Autofinanciamiento de automóviles

Oferta de préstamos urgentes

Los Neobancos en México

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.