Blog

Apps de ahorro automático

El ahorro es uno de los retos más grandes y necesarios que tenemos en la actualidad. Nunca como ahora es difícil ahorrar, no sólo por la caída de la economía, el cierre de empresas y la pérdida de empleo. También porque las opciones de consumo se han multiplicado y los comparativos de precios no son eficientes para el consumidor, pesar de toda la nueva inteligencia artificial activa.

Pero si queremos salir de este confinamiento financiero necesitamos ahorrar, así sea la temporada más difícil para ganar dinero. El ahorro no es para quienes le sobra dinero para guardar, sino justamente para quienes no ganan lo suficiente para vivir con bienestar.

Los expertos financieros de todos los tiempos sugieren que, sin importar lo que se gane se debe ahorrar una parte de los ingresos, entre más dinero mejor, pero nunca menos del 10%

En una encuesta realizada por la CNBV en 2018 se encontró que solo 44 de cada 100 mexicanos cuenta con algún mecanismo de ahorro, pero sólo el 15% lo hace de modo formal, también se determinó que el 14% dejó de hacerlo. Las cifras en 2020 deben ser más graves.

Pero a pesar de lo difícil que resulta la tarea de ahorrar, sino tenemos esta meta en nuestros objetivos financieros personales, no servirá de nada ganar más dinero y tener un buen historial de crédito. El ahorro es el único camino para transformar nuestra realidad, pera hacer crecer nuestro patrimonio y alcanzar nuestra libertad financiera.

Pero en esta era donde la inteligencia artificial y los algoritmos avanzados empiezan a ocupar nuevos terrenos, el del ahorro es territorio den donde la aplicación de la tecnología no sólo se vuelve interesante sino prometedora.

El ahorro automático

Debido al vértigo que impone la velocidad de la vida, pocas veces tenemos tiempo para pensar. Desde esta perspectiva es buena idea ahorrar a pesar de nuestros malos hábitos, ya sea retirando un importe por anticipado para hacer un ahorro forzoso o aumentar el volumen de nuestros gastos para que parte de ese monto se vaya a una cuenta de ahorro. En ambos casos estamos hablando de un ahorro automático, algo que permite alcanzar una meta a pesar de nosotros mismos.

En el mercado empiezan a ofrecerse soluciones que mediante algoritmos y reglas bien definidas su pueden crear soluciones que saquen provecho de nuestras debilidades y que nos ayuden a detectar oportunidades de ahorro, de gastos innecesario e incluso de cobrarnos una propina por gastar de más o de menos. Todo depende de lo que necesitemos y estos dispuesto a hacer para lograr nuestros objetivos.


Aplicaciones de ahorro automático

Rank App
Calificación* Número de
calificaciones
Descargas
Observaciones
1
Fintonic
4.4
66,000+
1'000,000+
Sistema para ahorrar y organizar el dinero
2
Übank
3.5
450+
50,000+
Cuenta de ahorros automática, sugiere reglas para alcanzar objetivos
3
Puerquito
4.7
4,400+
100,000
Funciona como una alcancía inteligente que motiva el ahorro por objetivos o de forma tradicional
4
Oingz
4.4
600+
50,000
Sistema de Ahorros por objetivos con un algorito que ayuda a optimizar el gasto, se consideran asesores financieros
5
SavePal
4.5
580+
10,000
Sistema de ahorro por objetivos con historial y recordatorios

*Calificación otorgada por los usuarios de Google Play Store


Los ganadores

Las cinco aplicaciones que analizamos son interesantes para fomentar el crecimiento de nuestro capital, aunque no todas caen necesariamente en la categoría de ahorro automático. Pero el oren de la lista está basado en la inteligencia informática añadida en las soluciones que nos ayuden a simplificar nuestras metas y facilitar su alcance.

Fintonic

Esta es la tercera vez que mencionamos a Fintonic en nuestros comparativos de productos financieros. Lo hicimos la primera vez en el comparativo de las mejores Fintech, luego en las aplicaciones mejor posicionadas y ahora lo mencionamos como el sistema más completo para el ahorro automático.

Fintonic es un sistema que enlaza todas las cuentas del consumidor para hacer una supervisión de los gastos, detección de oportunidades de ahorro y de gastos innecesarios y reglas para alcanzar objetivos financieros

Se trata de una solución muy interesante y completa, que tiene presencia en diferentes países y cuenta con el apoyo de grandes instituciones. Por ejemplo, Google le ha dado el reconocimiento como la mejor app de finanzas.

El único sentimiento gris que inspira esta solución es que requiere de conectar todas nuestras cuentas, por lo que se puede decir que no sólo tiene toda nuestra información, sino también conoce nuestros hábitos de consumo, nuestras deudas, ingresos y hasta nuestras fobias y adicciones. Quizás demasiada información para una empresa privada.

Übank

Es una solución que llego en 2019 a México. Se trata de una cuenta de ahorros con mucha inteligencia que permite la creación de reglas y su aplicación para ahorrar en cada gasto, actividad o consumo adictivo que tengamos, una solución Fintech que permite sacar fortaleza de nuestras propias debilidades. Es sin duda una solución de ahorro automático por excelencia.

Puerquito

Es un de las aplicaciones mejor calificadas por los usuarios de Google Play Store, sus diseñadores resaltan que su uso es divertido, no tiene demasiadas conexiones con otras cuentas, excepto que tiene un sistema de compras integradas en donde puede influir para que ahorres de forma automática en función de lo que gastes

OINGZ

Cuenta con un algoritmo que permite optimizar el presupuesto, se consideran a sí mismos como asesores financieros por lo que ayudan al usuario a manejar mejor su presupuesto, sin embargo, aunque la gente le gusta, se quejan de que no es útil cuando los objetivos no se cumplen

SavePal

La más sencilla de todos, que ofrece un sistema de ahorro en donde se obtiene un historial y del que se pueden obtener estadísticas para hacer análisis de la forma en cómo se está ejerciendo nuestra voluntad de ahorro


Recomendaciones

Independientemente de la aplicación que elijas lo importante es despertar la conciencia de que sin el ahorro no mejorará nuestra calidad de vida. Ahorrar es una necesidad en tiempo complejos como los que hoy vivimos

Desde el punto de vista macroeconómico la tendencia al ahorro de la sociedad agudiza las crisis porque los recursos que antes se destinaban al consumo, se guardan para resistir los tiempos difíciles. Pero incluso desde esa perspectiva el ajuste es momentáneo, pues se trata sólo de una reorientación de recursos de gasto hacia inversiones, lo que a la larga beneficia a la sociedad.

Gastar menos de lo que se gana, tener los créditos bajo control y destinar el sobrante a incrementar nuestro patrimonio son reglas que deben seguirse en cualquier momento para ganar libertad financiera y bienestar económico. Pero esta disciplina es particularmente importante en tiempos de crisis.

La ventaja de las aplicaciones con mayor inteligencia artificial que presentamos aquí ayuda a hacer un trabajo integral en torno al ahorro. Pues no se trata sólo de gastar menos para guardar el sobrante, sino de eliminar el gasto ineficiente o innecesario, optimizar nuestro consumo y buscar opciones para invertir ese ahorro en actividades productivas que incrementen su valor y contrarresten el efecto de la inflación

Instalar cualquiera de estas aplicaciones te llevara por un camino en donde empieces a darle la dedicación y conocimiento sobre finanzas que requieres tener para ganar libertad y bienestar.

Fuente: Google Play

Otros comparativos que recomendamos leer

¿Visa, Mastercard o Carnet?

Los neobancos en México

Oferta de Préstamos Urgentes

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.