Blog

¿Afecta tu calificación de crédito un aumento del límite de tu tarjeta?

La calificación o score de crédito es una forma de evaluar tu comportamiento ante el crédito. Básicamente evalúa la forma en que usas el crédito y si haces un uso intensivo del mismo, que no es bien visto por los algoritmos. No pienses que por tener un límite de crédito debes usarlo todo, en la práctica esto te llevaría a un sobreendeudamiento. Lo mejor es mantener una distancia razonable con tu límite de crédito, especialmente el de las tarjetas de crédito.

Tasa de uso del crédito

Uno de los conocimientos básicos que todas las tarjeta habientes es la tasa de uso del crédito. Se calcula en relación con tu limite de crédito. Entender esta diferencia es importante. Es decir, si tienes un límite de crédito de $50,000 pesos y los saldos de tu tarjeta suman $10,000 la cantidad de crédito es muy razonable, pues no rebasa el 20% de tu límite de crédito.

Es posible calcular "el uso de tu crédito si sumas todos los saldos reportados en tus cuentas de crédito revolventes (como las tarjetas de crédito o líneas de crédito disponibles) y los divides entre la suma de los límites de crédito totales. No es tan complejo como parece, primero sumas todas tus deudas y en otra operación sumas todos tus límites de crédito. La cantidad de deuda siempre debe ser menor al de la cantidad de límite disponible y sólo tienes que sacar el porcentaje, como lo hicimos en el ejemplo anterior.

Score de crédito

El score de crédito es un sistema de puntos que se calcula, en parte, sobre la base de la cantidad del crédito que está utilizando. Se le conoce también como calificación crediticia, la cual se afecta en relación con la tasa de uso del crédito de cada cuenta individual. Es decir el porcentaje de uso de cada deuda

La tasa de uso de crédito ideal debe representar aproximadamente el 30% de tu puntaje de crédito. Eso es lo más cuenta que cualquier otro factor, excepto el hecho de que pagues a tiempo lo que representa alrededor del 35% de su score o calificación

Por lo tanto obtener un mayor límite de crédito puede ser una buena idea, siempre y cuando no aumentes tu deuda total ya que esto da lugar a un uso menor de la deuda.

La tasa menor es mejor calificada

En general entre más bajo estés en relación con los saldos de tu límite de crédito es mejor. Los expertos de crédito sugieren mantener esta relación en un 25% o menos, pero si estás tratando de mejorar tu score de crédito, es posible que debas aspirar a no más del 10%.

Es importante tomar en cuenta que es mejor usar todos los créditos disponibles, pues en caso de que se cancele una tarjeta o crédito por falta de uso, el límite total de crédito disponible se reduce, lo cual afecta el valor de uso de la deuda de forma negativa.

Sin embargo hay otros casos en donde es conveniente poner un límite más bajo en las tarjetas de crédito. Si por ejemplo piensas darle a tu hijo o esposa una tarjeta adicional, podría ser prudente para limitar el daño que se puede hacer si él o ella no manejan el crédito de modo responsable.

Toma en cuenta que el manejo de esta tarjeta afectará tu puntaje de crédito como si tú la estuvieras utilizando: retrasos en los pagos, sobrepasar el límite de crédito o pagos pequeños se irán directo a tu expediente crediticio

Aumento del límite de crédito de tu tarjeta

Si eres un usuario responsable de tus tarjetas de crédito, es probable que te llamen a menudo para avisarte de que tu límite puede aumentar si te interesa.
¿Deberías hacerlo?
Con base en este planteamiento que hacemos en este post es fácil decir que sí te conviene, pues la tasa del uso del crédito disminuirá en porcentaje si tu límite aumenta. Pero esto no debe significar, de ningún modo que aumentes tu nivel de deuda. Nunca supongas que el límite de crédito aumenta porque el banco sabe que puedes pagarlo. Todo lo contrario. Los algoritmos para calificar tu crédito se basan en la probabilidad de que dejes de pagar. Es decir si la probabilidad aumenta tu calificación disminuye y esto los burós de crédito lo calculan midiendo el uso de crédito, además de la puntualidad y la diversidad de créditos que utilices.

Calcula tu tasa de uso del crédito para que lo administres y con ello mejores tu calificación y con ello aumenten tus probabilidades de más y mejores créditos.

Fuente

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.