Blog

Por qué el dinero compra la felicidad

¿Cuánto vale la felicidad?

Mientras que un millonario puede no recibir el mismo impulso de felicidad como un mendigo lo tendría si recibiera diez dólares, las cosas cambian si ambas personas duplicaran sus ingresos, entonces los aumentos de la felicidad serían comparables.

Esto son resultados de estudios científicos que buscan determinar la influencia de la obtención del dinero con la sensación de felicidad en la gente.

Una encuesta de Gallup que realizó en 1,000 residentes de Estados Unidos mostró que la satisfacción con la vida se eleva proporcionalmente cuando aumentan los ingresos; pero el bienestar emocional no se incrementó cuando se superó el ingreso anual de alrededor de 1.5 millones de pesos, es decir más de $125,000 pesos mensuales.

Por supuesto las proporciones pueden cambiar en México, ya que muy pocas personas ganan 125 mil pesos mensuales o más, pero el significado de este estudio es que hay un tope que define cuando el dinero deja de ser un problema para ser felices

Por el contrario un ingreso familiar por debajo de sus necesidades y expectativas se asocia a niveles más bajos niveles de satisfacción con la vida y por lo tanto un bajo bienestar emocional. Además se encontró que los bajos ingresos intensifican las emociones negativas asociadas a dificultades como el divorcio y la mala salud.

Más dinero no compra más felicidad

Los investigadores también han encontrado que el aumento de las aspiraciones pueden contrarrestar los beneficios del aumento de los ingresos. En un determinado nivel de ingresos, los que tienen mayores expectativas y aspiraciones tienen menor bienestar.

Las personas que te rodean influyen en estas aspiraciones. Por lo que un aumento de los ingresos no conduce no conduce necesariamente a una mayor sensación de bienestar si los grupos de comparación también tienen un aumento similar en los ingresos. Así que, deja ya de compararte con tus vecinos, porque su jardín siempre te parecerá más, a pesar de que sus niveles de ingreso sean similares.

El dinero también puede hacerte infeliz

Pero si ciencia aún no reúne evidencia importante para determinar la cantidad exacta de dinero o la fórmula que da la felicidad, parece fácil encontrarlo en lo que se refiere a lo que te puede hacer infeliz: las personas que están profundamente concentradas en la importancia del dinero y las posesiones materiales obtienen puntuaciones más baja de bienestar emocional y la satisfacción con la vida.

Felicidad sin dinero

Y aquí hay un dato importante para los mexicanos: los investigadores han encontrado que la satisfacción financiera juega un papel más importante en la satisfacción de vida en las naciones más pobres en comparación con los países más ricos. En las naciones más ricas, tener la libertad de dirigir su propia vida se vuelve más importante que el dinero.

La hipótesis es que en los países más pobres, las personas pueden estar más preocupados con las necesidades básicas de supervivencia, por lo que ponen más importancia en los ingresos. Sin embargo, en las naciones más ricas, muchas personas toman la supervivencia básica por sentado, y un cambio de los valores se produce como la gente pone más importancia en el crecimiento personal o autorrealización.

La cultura -o visión del mundo- quizá sea la clave para entender la relación entre los ingresos y bienestar. Por ejemplo, las personas sin hogar en Calcuta obtuvieron más puntos en la satisfacción con la vida en comparación con las personas sin hogar en los Estados Unidos.

Felicidad más allá del dinero

Si bien estos estudios determinan que hay una línea que define lo que se requiere hacer con dinero, vemos que esta línea puede ser más alta o más baja de acuerdo con las expectativas de las personas. Las culturas tradicionales del Oriente nos han demostrado que el deseo, que es otra manera de definir las expectativas nos hace infelices, por lo que está claro que la fórmula del dinero que compra la felicidad está determinada por el bienestar que nos ofrezca, más allá de esto se trata de deseos que pueden hacernos felices o infelices de manera innecesaria.

Fuente

También puedes leer

Dinero fácil

Mentalidad de riqueza

Crear patrimonio sin recursos

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.