Blog

11 predicciones económicas 2021 en el mundo que te impactarán

El regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México y el Estado de México ha caído como un balde de agua fría a las personas que tenían la esperanza de recuperar su economía por la temporada decembrina en un año que ha sido particularmente difícil.

Aunque sabíamos que ocurriera un rebote de la pandemia era altamente probable, el pesimismo se ha incrementado inevitablemente en el ánimo de la mayoría, a pesar de que el país es mucho más extenso y de que ha estados en donde la pandemia se está reduciendo y ya hay un para la vacunación de la población.

La pregunta que nos planteamos, desde la perspectiva de Vive con Crédito es que debemos hacer si nos mantener en el pesimismo a la defensiva del que hemos hablado antes y que es recomendable para momentos de ansiedad y de dificultades, ya que es una forma de mantener la energía, cuidando los detalles que puedan salir mal.

Sin embargo, definir lo que puede salir puede ser más objetivo si consideramos la opinión de los expertos en predicciones económicas en el mundo. En el comparativo de esta semana pensamos que era conveniente saber lo que los expertos piensan que será en el futuro, por lo que recopilamos 10 predicciones económicas que consideramos más importantes

11 Predicciones Económicas para el 2021

#
Perspectiva
Opinión
Quién lo dice
Explicación Fuente
1
Optimista Economía
crece 5.4%
Banco of
America
Comienzo difícil por la lucha contra Covid, pero economía se fortalecerá
con vacunas y estímulos fiscales
Leer más
2
Pesimista
No se espera
recuperación
Citigroup El esfuerzo de recuperación es asíncrono, habrá crecimiento pero no a
los niveles de antes de la pandemia
Leer más
3
Optimista Habrá recuperación
económica
FitchRatings
La recuperación económoca global se fortalecerá y se volvera más segura
a partir de mediados del 2021
Leer más
4
Pesimista La realidad
fuera de control
Fortuna
(Revista)
Año impredecible con brotes de crecimiento no generalizado, pérdidas de empleo
particularmente de mujeres, cruceros en quiebra, universidadas amenazadas, internet
se vuelve privado, bitcoin sube y luego cae
Leer más
5
Optimista PIB crecerá 5.3%
Goldman Sachs El desempleo caerá 5.3% y le economía empeorará antes de crecer, pero
se fortalecerá en segundo semestre
Leer más
6
Optimista Expectativas
Moderadas
JP Morgan Se espera que continue la desaceleracion económica a principios de año, pero
los ensayos de vacuna despiertan optimismo
Leer más
7
Optimista Fuerte Crecimiento
Morgan
Stanley
Proyecta un fuerte crecimiento mundial del 6.4 liderado por mercados emergentes
y segudo por reapertura de EUA y Eurpoa
Leer más
8
Pesimista La economía
se reestructura
Northern
Trust
Bajo crecimiento, cadena de suministro dentro de país de origen, perdida de emplo, consumidor cauteloso Leer más
9
Optimista Se volverá a niveles
anteriores al Covid-|9
OCDE La economía mundial hará un regreso espectacular gracias a vacunas y apoyos de gobierno,
pero será dificil para muchos países, por lo que los beneficios serán desiguales
Leer más
10
Optimista Vacunas mejoran
expectativas
Oxford
Economics
Un desapliegue de vacunas más rápido mejora expectativas de crecimiento
mundial a 5.2%, mercados emergentes irán menos rápido
Leer más
11
Pesimista Revisó a la baja
crecimiento
The Conference
Board
Crecimiento global se redujo de 4.7 a 4.4 debido a los efectos por
transferencia más debil de lo esperado, ve amenazas en resurgimiento de virus
Leer más

De los 11 puntos de vista analizados la mayoría (6) tienen un enfoque moderadamente optimista, Todos coinciden en que tendremos un año difícil pero que se espera una recuperación hasta el segundo semestre del año entrante.

Algunos mantienen la esperanza de que sean los países emergentes los que reactiven la economía, mientras que otros consideran que su participación se retrasará. La esperanza de un crecimiento económico reside básicamente en el éxito de las vacunas, lo que permitiría un retorno a la normalidad y a una recuperación económica.

Sin embargo, entre esos países emergentes en el caso de América Latina no se encuentra México, sino Brasil, ya que el tamaño de su economía es mayor. El caso de las predicciones que hace The Conference Board, que es el único que hace predicciones sobre México considera que para el 2021 el crecimiento económico podría ser del 3.1% después de la caída del 9.3%, por debajo de toda América Latina donde se espera una recuperación total del 3.3%.

Comienzo difícil

Nuestro sentido común y los expertos coinciden que el regreso será difícil, particularmente por la retención económica que significa que el riesgo de un rebrote se extienda otras ciudades o se alargue como ya ocurrió en meses pasados.

Ante esta información lo que los escenarios plantean son mantener la prudencia, particularmente en los gastos que planeamos hacer el fin de año. Usualmente las cuestas de enero son difíciles. pero en el 2021 todo apunta a que no sólo será difícil sino que se podría extender varios meses.

Cada uno de nosotros sabe de los riesgos que hay en su entorno, ya sea por el tipo de especialidad profesional que tenga o por su empleo, pero no hay duda de que será difícil para todos ya que en una economía altamente conectada a todos nos afecta lo que le ocurra en el entorno.

Prepararse para el largo plazo

Los analistas más críticos consideran que estamos ante una nueva normalidad a la que tendremos que acostumbrarnos a largo plazo ya que es el preámbulo de un modelo económico determinado por la inteligencia artificial y los datos inteligentes.

Es difícil determinar que esto pueda ser cierto para todos, en cualquier contexto. Si revisamos la historia podemos descubrir que hay sistemas económicos dominantes y otros que subsisten de forma marginal pero que pueden estar conformados por millones de personas.

La pregunta nuevamente se inserta en el contexto personal ¿Qué tanto podría cambiar nuestro escenario laboral o de ingresos en un mundo dominado por la inteligencia artificial, el trabajo en casa y las comunicaciones a distancia?

Mantener la expectativa de que reiniciaremos nuestra vida en cuanto volvamos a la antigua normalidad podría dejarnos sin alternativas para el futuro, pero lo más importante es el riesgo de perder tiempo para pensar en cómo podría ser nuestra vida si este tipo de vida fuera permanente.

Es indispensable en lo crear escenarios de lo que harías profesionalmente hablando si este modo de vida se vuelve permanente.

Construir la realidad

La definición de pesimismo a la defensiva nos abre la posibilidad para prepararnos antes situaciones complejas. Sólo con este argumento es suficiente para considerar que es un ejercicio que vale la pena realizar. Pero no podemos perder de vista que una visión pesimista nos limitará, ya que nos orienta haca escenarios en donde lo que tratamos de evitar es que las cosas empeoren.

La realidad puede ser mucho más rica si además nos determinamos el objetivo de que podemos mejorar en un escenario difícil.

¿Hay nuevas oportunidades que podemos aprovechar con una visión más creativa?

En Vive con Crédito nos hemos esforzado por presentar oportunidades de desarrollo en un entorno totalmente virtual, pero esta información es insuficiente si no rompemos nuestros antiguos esquemas, especialmente los que se formaron con la idea de que los ingresos llegan cuando uno se mueve a un lugar donde alguien nos compre, nos conozca o nos contrate.

Ese mundo ya cambió, ahora los contactos serán virtuales y los negocios están en ese contexto. ¿De qué forma puedes modificar tus actividades profesionales para cambiarte a un modo virtual para generar riqueza?

Todos los analistas que consultamos coinciden en que la economía mejorará a finales del año entrante, pero los beneficios no serán para todos, sino para aquellos que puedan adaptarse a las nuevas condiciones laborales, de negocios y de productividad.

Aunque parece una contradicción el pesimismo a la defensiva en el fondo es un optimismo que tiene la capacidad de calcular los riesgos. Un pesimista absoluto deja de hacer las cosas, mientras que el optimista sigue adelante sin tomar en serio los peligro. El pesimista a la defensiva lo que hace es seguir adelante como lo hace el optimista, pero considerando los riesgos que pueden ocurrir, para tomar medidas preventivas.

Estos tiempos difíciles son tiempos de acción, no de esperar o de abatirse en la apatía. Las personas que se muevan a pesar de las amenazas y del entorno negativo son las que obtendrán, al final de cuentas resultados.

Salir a buscar oportunidades como un pesimista a la defensiva o como un optimista que toma riesgos calculados no hace mucha diferencia, es cuestión de terminología, lo importante es salir y crear tu realidad, porque depende de como la definamos será la realidad que viviremos.

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios.

Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.