Conoce cuando te mandan al buró de crédito

Publicado: . Categoría: Vive mejor. Autor:
Tags:

Si tú has solicitado un crédito en un banco, o tienda departamental, si tienes alguna tarjeta de crédito o bien has comprado un servicio que implica un compromiso de pago mensual, como una línea telefónica, sin lugar a dudas estás ya en los registros de los burós de crédito que hay en México, así que aparecer en estos registros no es una razón para preocuparse


Existe la creencia de que el estar en los burós de crédito es debido a que se tiene un mal manejo de crédito y esto es un error. Lo que ocurre es que cuando una institución te va a dar un crédito solicitará, sólo si tú lo autorizas por escrito, un reporte de crédito en donde obtendrá información de tu manejo del crédito. Si tú has manejado correctamente tus crédito, lo más probable es que tengas un buen historial en tu reporte de crédito, pero si no es así, los malos antecedentes aparecerán en este reporte con una antigüedad de cinco años.


Si tus hábitos de crédito son buenos y piensas que no hay razón para preocuparse por tu historial de crédito. Tienes razón, pero nada te cuesta con verificarlo. Hay razones que tomar en cuenta para conocer tu reporte de crédito a pesar de tus buenos hábitos:


-Puede haber un error en tu reporte de crédito. Los burós tienen algoritmos para relacionar todos los créditos de una persona, pero por razones ajenas a todos los involucrados (coincidencia de datos, errores atípicos en la información) podrían tomar antecedentes de otras personas con datos similares y éstos aparecerían en tu historial, sin que tu lo sepas.


- Otra razón para consultarlo, es la falta de actualización de datos por parte de los proveedores de crédito. Aunque los datos se actualizan mensualmente, podría haber algún rezago de algún otorgante de crédito que no actualice su información en tiempo y esto te podría afectar en tu historial.


-Un motivo más, menos frecuente pero no por ello menos riesgoso es el robo de identidad. El fraude por suplantación de personalidad es un riesgo que nadie puede olvidar, ya que si alguien con malas intenciones tuvo acceso a tus datos personales, estás en riesgo de que pidan crédito en tu nombre y pueden dañar tu perfil crediticio, además de que afrontarías grandes molestias por aclaraciones y trámites engorrosos y fastidiosos, que te afectarán en futuros créditos y te generarán gastos para aclarar con las instancias que correspondan.


Así que si ya eres una persona que ha solicitado un crédito, lo mejor es que revises de manera regular tu reporte de crédito. Los burós te dan este servicio gratuito una vez al año, pero el costo de hacerlo más veces es realmente poco significativo. Lo recomendable es al menos revisar tu estatus en el buró lo más frecuentemente que te sea posible. Incluso hay servicios que te informan a tu teléfono celular -de inmediato que se recibe el dato- de cualquier cambio en tu perfil de crédito.



La foto le pertenece a inga_beretta

Comentarios

alonso m

Publicado: 2010-09-21 21:15:27
Que tal, me parece que sería bueno que profundizaran en cada uno de estos cuatro puntos. La verdad esto de los reportes de crédito y lo del buró de crédito suena a que si no estamos alerta podemos tener problemas

Yo Vivo con Credito

Publicado: 2010-09-21 21:36:27
Con gusto Alonso, en un futuro iremos dando más informaciòn de estos cuatro puntos y de otros a considerar en el perfil de crédito. En realidad los burós de crédito no hacen más que registrar la información. Pero tienes razón, lo mejor estar muy al pendiente de lo que ocurre con tu perfil de crédito

Agregar comentario


Nombre a mostrar:
Website:
E-mail:
Contenido:
Captcha:
Escribe los caracteres que ves en la imagen de la derecha.